El inventor estadounidense Thomas Edison creó el fonógrafo el 21 de noviembre de 1877, se trató de la primera máquina capaz de grabar y reproducir sonido.
Al principio nadie parecía entender para qué servía, pero poco después su función se hizo evidente: grabar a los mejores cantantes del mundo y vender las grabaciones.
Sus características:
Cuenta con un sistema de grabación analógica, las ondas sonoras se transforman en vibraciones mecánicas que a su vez mueven una aguja que dibuja un surco sobre un cilindro de fonógrafo.
Y para reproducir el sonido se invierte el proceso.
Tocadiscos o giradiscos
Otro dispositivo para reproducción analógica y que fue el sucesor del fonógrafo es el tocadisco o giradisco, que fue creado en 1925.
Permitía la reproducción de discos de vinilo en forma eléctrica y no mecánica.
Con el paso del tiempo, el tocadiscos o giradiscos sufrió varias modificaciones y se volvió un artefacto popular en los hogares de principios de siglo XX.
Dentro de su modernización, se crearon modelos semiautomáticos que podían levantar el brazo que tenía la aguja de reproducción de forma autónoma cuando el disco finalizaba y apagar el motor que lo hacía funcionar.
Casetes
En 1962, nacieron los casetes compactos como una alternativa al almacenamiento de audio de los discos de vinilo.
Estaban hechos con cinta magnética que, para muchos, conservaban mucho mejor la calidad del audio que los discos de pasta, además, eran mucho más prácticos para guardar ya que ocupaban menos espacio y su costo era menor.
El formato fue introducido por la empresa Philips en 1962 y a partir de entonces los casetes se volvieron muy populares.
Walkman
El walkman es un dispositivo portátil de reproducción con auriculares que se convirtió en un ícono en los 80 y 90.
Dentro de sus modificaciones, en 1984, Sony, la compañía que fabricaba el Walkman, sumó al reproductor un sintonizador de radio AM/FM lo que modificó al aparato en un dispositivo más sofisticado.
Durante 25 años hasta que dejó de fabricarlo en 2010, la empresa japonesa vendió millones de ejemplares
CD
En 1979, a la par de la creación del Walkman, un dispositivo puramente analógico, comienza a ganar terreno la era digital del sonido, se trata del Disco Compacto (CD, por su sigla en inglés).
En él se almacenan datos en formato digital que la industria de la música adoptó casi como propio.
Cabe destacar que el CD no solo puede guardar música, sino video, imágenes y documentos, entre otros.
Y este disco ocupa menos espacio que el casete y el sonido que reproduce es de mejor calidad que sus antecesores.
MP3
El MPEG-1 Audio Layer III, conocido como MP3, es un formato de compresión de audio digital.
Es el formato de audio común que se usa para reproducir música en computadoras o reproductores de audio portátil.
El internet favoreció a que este formato se popularizara porque compartir música en MP3 era mucho más fácil, rápido y económico.
iPod
Tal vez el dispositivo más famoso para reproducir música fue el iPod de la empresa estadounidense Apple en 2001.
Paralelamente, la compañía lanzó al mercado la aplicación iTunes, la tienda de música digital por internet para comprar canciones.
En 2017, ya ofrecía más de 43 millones de temas musicales en su catálogo de venta.
Música desde apps
Popularmente conocido con su término en inglés "music on demand" es un nuevo modelo de consumo de música.
Funciona a través de aplicaciones web que alojan su material en la nube, como Spotify, en donde los usuarios se crean un perfil y pueden escuchar la música que deseen.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
Te puede interesar:
- ¿Truco? Árbitro "rompe" las leyes de la física con raro movimiento
- Selena Gomez impacta con cambio de look; ¡Así luce rubia!