Ampliar el Mundial a 48 selecciones mejorará las posibilidades de América del Norte para organizar el torneo en 2026, según espera la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, planteó a principios de semana la posibilidad de incorporar 16 selecciones más a la competencia, lo que reduciría el número de países con infraestructura suficiente para organizarla.
"Desde la perspectiva de 2026, elija un número (de finalistas) y América del Norte podrá gestionarlo. Una candidatura de la Confederación sería fuerte independientemente del número que se fije finalmente" Victor Montagliani
La última vez que el Mundial se celebró en la región fue en Estados Unidos en 1994. Los estadounidenses están dispuestos a repetir experiencia en 2026, posiblemente junto a sus vecinos Canadá y México.
"¿Hay una oportunidad para combinar los tres países? Quizás. No sabemos eso todavía", agregó Montagliani, que también es vicepresidente de la FIFA, señalando que por el momento no ha habido ninguna discusión formal al respecto. "Todavía no estamos en ese punto".
Tras los polémicos procesos de elección de las sedes del torneo para 2018 y 2022, que desencadenaron años de investigaciones por corrupción, la FIFA espera una votación más tranquila para 2026. En un principio, la sede se iba a elegir en 2017, pero los miembros de la FIFA retrasarán su fallo hasta 2020.
Luego de que los mundiales entre 2010 y 2022 hayan ido a África, Sudamérica, Europa y Asia, está ampliamente aceptado que ahora debería ser el turno de Norteamérica.
"No creo que sea bueno que ocurra todo en una zona. El Mundial no pertenece a una región. Creo que tiene haber algún tipo de rotación porque el Mundial pertenece al mundo y tenemos que respetar eso" Victor Montagliani