Con el inicio del ciclo escolar 2016-2017, en Tamaulipas se redobla el trabajo preventivo entre estudiantes desde secundaria hasta universitarios, sobre incidencia de ciberdelitos, ciberacoso, grooming y sexting en las redes sociales.
Al respecto, la directora de la Fundación de Asistencia Social y Ayuda Humanitaria A.C (Asahac), Diana Evelyn Mata Monreal, dijo que se imparten pláticas y conferencias en los planteles educativos a fin de sensibilizar, prevenir, educar y orientar a los jóvenes.
La incidencia de ciberdelitos en Tamaulipas va en aumento, por lo que exhortó a los padres de familia a estar alerta sobre el uso que hacen sus hijos en las redes sociales.
"Exhortamos a los padres de familia para que estén al pendiente. Se tiene que estar alerta sobre los encuentros, citas y demás actividades que realizan a través de las redes sociales", Diana Mata
Delitos mediante redes sociales
- Trata de Blancas: Es el comercio de personas con fin de explotación sexual. A través de las redes sociales muchos jóvenes son blanco de las personas que se dedican a este delito.
- Ciberacoso: Amenazas, hostigamiento y humillación mediante el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites.
- Groomign: Conductas y acciones de un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.
- Sexting: Envío de contenidos de tipo sexual principalmente fotografías o videos que una persona se toma a sí misma y es enviada a otra persona mediante el teléfono móvil.
"Las redes sociales son los medios de enganche por los que el depredador que se encuentra del otro lado de la pantalla engancha a los jóvenes para encuentros físicos y pornografía que terminan en explotación sexual", Diana Mata