Manatí sorprende a bañistas en Campeche
Los visitantes disfrutaban las cálidas aguas en el municipio de Champotón.
En Champotón, Campeche, bañistas que disfrutaban de su fin de semana en las cálidas aguas de la desembocadura del río Champotón con el golfo de México se llevaron una grata sorpresa al observar a un manatí que deambulaba por el sitio.
Al notar la presencia del manatí los bañistas no pudieron evitar la curiosidad del contacto con tan apacible bestia acuática, por lo que decenas se aventaron al río, incluso hasta uniformados para poder tocarlo y tomarse una que otra foto junto al animal también conocido como “vaca marina”.
Este gran mamífero de más de dos metros de longitud es conocido por ser dócil y dejarse consentir por los lugareños ya que se aparece en ese mismo lugar por lo menos una vez por mes; su último avistamiento había sido en febrero cuando también convivió con la población.
Este no es el único manatí que acostumbra a aparecerse en zonas pobladas, en el balneario popular "Playa Bonita" también es común encontrarse con otros ejemplares; contactos que aumentan durante el periodo vacacional de Semana Santa.
Según las estimaciones más recientes del 2006 en la península de Yucatán existen entre 200 y 250 ejemplares, mientras que en todo México se estima una población cercana a los 1750 ejemplares vivos, todos en el sur del país.