Dos colmillos de 1.80 metros de longitud, un fragmento de cráneo y otros dos elementos aún no identificados son parte de los restos fósiles de mamut encontrados en el municipio de Huimilpan, Querétaro.
Los restos de mamut de más de 10 mil años de antigüedad fueron encontrados en una zona erosionada por el escurrimiento de agua que ha deslavado el terreno y dejado a la vista este conjunto de vestigios arqueológicos.
Los arqueólogos Fiorella Fenoglio Limón, Juan Carlos Saint-Charles Zetina y el antropólogo físico Israel Lara Barajas, del Centro INAH en Querétaro, están a cargo del trabajo de excavación y rescate de los vestigios, los cuales, aseguran están en buen estado de conservación.
"Resulta extraordinario encontrar restos de mamut en el estado, pues aunque anteriormente hemos recibido otros reportes, éste es el primero que nos permite hallar restos óseos de un animal prehistórico en buena forma". Antropólogo Israel Lara Barajas
Respecto de la antigüedad de los restos óseos, Israel Lara señaló que este tipo de fauna habitó en esta zona de la entidad de hace 10 mil a 15 mil años, lo que se ha verificado con el hallazgo en las últimas dos décadas de una variedad de fósiles del Pleistoceno.