¡Buenas noticias para Oaxaca y para los amantes del zapoteco! Gonzalo Santiago Martínez, un joven juchiteco de 22 años creó una aplicación llamada Didxazapp, que originalmente permite traducir frases del español al zapoteco del Istmo.
En entrevista exclusiva para Uno TV, Santiago Martínez dijo que la iniciativa arrancó hace aproximadamente cinco años, como parte de un proyecto para pasar una materia en la preparatoria. No obstante, en la actualidad ha crecido tanto que ya lo han usado hasta en ¡26 países!
Este revolucionario traductor ya está disponible en la tienda de Windows Phone y se encuentra en fase de mejoramiento para poder traducir también al zapoteco contenido en francés, inglés y todos los idiomas disponibles en el traductor de Google.
"Ya no me sale bien hablar zapoteco. Esa fue una de las motivaciones para hacer algo por mi lengua", afirmó este joven que salió desde los ocho años de Oaxaca y quien en unos días será ingeniero en software por la Universidad Politécnica de Tecamac, Estado de México.