A través de redes sociales fue difundido un video en el que se exhibe el abuso que sufren reos de un penal de Nuevo León, los cuales son obligados a limpiar el piso, algunos desnudos y otros con lencería de mujer, mientras reciben golpes e insultos por parte de los presentes. Al respecto, el gobierno de Nuevo León señaló que los hechos ocurrieron en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apodaca.
En un comunicado, detalló que al conocer lo sucedido, se implementaron una serie de acciones encaminadas a prevenir el riesgo en dicho penal, por lo que a partir de las 23:00 horas del martes, elementos de Fuerza Civil realizaron una revisión exhaustiva en el Cereso, donde aseguraron:
- Tres desarmadores
- Un pedazo de metal tipo cercha
- Un recipiente metálico con dos orificios (tipo pipa)
- Un teléfono celular color negro, marca Lenovo
- Nueve cortaúñas metálicos
- Un clavo de aproximadamente 3 pulgadas
- Ocho tijeras metálicas
- Una memoria USB blanca con azul
- Una espátula hechiza
- Una punta hechiza con mango de tela con cinta
- Tres residuos de cigarro de hierba verde y seca conocida como "bachas" de marihuana
- Una bolsa con polvo blanco con un peso aproximado de 150 gramos
Asimismo, el Gobierno de Nuevo León indicó que se ha puesto en contacto con las instancias estatales y nacionales de Derechos Humanos para que, en el marco de sus respectivas atribuciones, realicen con plena colaboración, apertura y transparencia de la autoridad estatal, las indagatorias, diligencias y recomendaciones que consideren pertinentes.
Además, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan.
Sabes de otros casos de corrupción en cárceles, envía tu denuncia a Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.