El gobierno de Michoacán instaló el Comité Estatal de Protección Civil y se declaró en alerta permanente ante las contingencias que pudiera generar el paso del huracán Patricia. Informó que el gabinete legal y ampliado atenderán las necesidades de la población en toda la entidad, en especial en los municipios Aquila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, hasta el momento los más afectados.
Asimimo, indicó que se mantendrá el trabajo coordinado de todas las dependencias estatales, delegaciones federales e instancias municipales. Destacó que a lo largo del día ha existido presencia permanente en la zona de personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Secretaría de Política Social y de la Secretaría de Salud.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, informó que están a disposición de los afectados 33 albergues con 100 mil cobertores, 100 mil kits de limpieza, igual número de botellas de agua y equipamiento para su entrega.
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la 43 y 21 Zona Militar, ha comenzado a aplicar el Plan DN-III para atender cualquier situación de riesgo y apoyar a la población. Hasta el momento se tienen registradas afectaciones en cultivos de plátano en la región de Aquila, y la suspensión provisional de energía eléctrica en algunas regiones de Coahuayana.