Con la captura de dos plagiarios, el suicidio de uno más y la aprehensión de la madre de este último, la Fiscalía General del Estado (FGE) resolvió cuatro secuestros y desarticuló una peligrosa banda que operaba en Jalisco y Michoacán.
¿Cómo fue el operativo?
El fiscal Eduardo Almaguer Ramírez informó que la noche del pasado 30 de abril se logró la detención de Enrique Vega Núñez y de Felipe de Jesús Ortiz Alcántar, quienes habían acudido al kilómetro 21 de la carretera a Saltillo a recoger el rescate solicitado a los familiares de un joven secuestrado el 18 de abril en las inmediaciones del Parque Metropolitano.
Enseguida, las investigaciones continuaron al fraccionamiento en Zapopan, en una casa de seguridad que utilizaba estaba banda; ahí se detectó la presencia de Francisco Eduardo Zarco Salgado, jefe del grupo criminal, quien realizó tiros contra los agentes y al verse acorralado decidió suicidarse de un disparo en la cabeza.
De ese lugar fue rescatado el joven secuestrado, por quien exigían un rescate de dos millones 730 mil pesos, y otra mujer de 35 años que estaba reportada como desaparecida.
Posteriormente, y en colaboración con las autoridades de Michoacán, se detuvo a Yolanda Salgado Durán, madre de Francisco Eduardo, localizada en los cruces de Puerto Guaymas y Periférico, en la colonia Miramar de Zapopan, quien tenía una orden de aprehensión en su contra en esa entidad por el delito de secuestro.
Aún falta detener a un miembro de la banda
Un integrante de la banda criminal identificado como Luis Giocondo Zarco Salgado, hermano de Eduardo, logró escapar de las autoridades por lo que el fiscal pidió ayuda de la ciudadanía para reportar al 066 o 089 su localización y lograr su detención.