Seguridad y corrupción, retos de los aspirantes a gobernar el Edomex

Los candidatos expusieron sus ideas para terminar con las problemáticas del Edomex. Foto: Twitter

Los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México sostuvieron un primer debate en el que se trataron los temas más sensibles que aquejan a la población: seguridad y corrupción. Los aspirantes dijeron sus propuestas para solucionar estas problemáticas.

Seguridad Pública y Justicia Social:

Al referirse a la inseguridad a la que se enfrentan los mexiquenses, el candidato del Partido del Trabajo, Oscar González, aseguró que se enviarán los 38 mil policías del Estado de México a las calles para que los ciudadanos puedan caminar libremente.

Por su parte la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, propone un plan integral para combatir la inseguridad, limpiar la policía y atender los feminicidios. Juan Zepeda, candidato del PRD, expresó que aplicará en todo el estado el modelo de policía que se tuvo en Nezahualcóyotl, donde se redujo el 63% el índice delictivo.

En su turno, el aspirante del PRI, Alfredo del Mazo, aseguró que implementará cámaras y botones de pánico en el transporte público del estado, creará centros para la mujer en los municipios donde hay alerta de género y depurará la policía. Aseguró que se crearán dos nuevos centros de Mando en Naucalpan y en la zona oriente, asimismo fortalecerá los ministerios públicos y generará empleos para prevenir la inseguridad.

Teresa Castell, candidata independiente, aseguró que de ganar la gubernatura, habrá una policía mejor pagada, más empleo, más iluminación y educación para hacer más seguro el Estado de México.

La aspirante de Morena, Delfina Gómez, aseguró que pondrá especial atención en los feminicidios; pero además trabajará en el tejido social a través de la cultura y deporte. Asimismo propuso el plan "RITMO" (Red Integrada de Transporte Masivo Ordenado) para controlar el transporte público.

 

Combate a la corrupción: 

Los seis candidatos coincidieron en que éste es el principal problema de la entidad, el cual impide su desarrollo. Josefina Vázquez Mota aseguró que eliminará el fuero y nombrará un fiscal autónomo anticorrupción. El candidato del PRD, Juan Zepeda apeló a su experiencia para terminar cone este tema y Alfredo del Mazo, abanderado del PRI, informó que de ganar la gubernatura, habrá cero tolerancia a a los corruptos, además propuso la eliminación del fuero a los funcionarios públicos.

 

El candidato del PT, Óscar González,aseguró que no le temblará la mano en el combate a la corrupción; Delfina Gómez, de Morena propuso que la ley 3de3 sea obligatoria y que los funcionarios serán evaluados cada tres meses. Por su parte, Teresa Castell, candidata independiente, apostará por observatorios y contralorías ciudadanas.

Desarrollo social:

La candidata del PAN aseveró que en su gestión, generará un millón de empleos y creará 30 nuevos bachilleratos y 70 universidades; los maestros encabezarán, por primera vez, la Secretaría de Educación del estado; además aumentará los kilómetros del Tren Suburbano y el Mexibús.

Alfredo del Mazo prometió hace crecer los programas sociales en la entidad como duplicar el número de canastas alimentarias y becas al extranjero; dar cobertura universal en pensiones para adultos mayores; dotar de medicamentos e insumos para servicios de salud, además de reconocer el trabajo de las amas de casa con un Salario Rosa.

Por su parte, Teresa Castell, aspirante independiente, señaló que los apoyos que ya existen serán garantizados pero va a incluir a quienes hasta la fecha han sido olvidados, los que se han quedado rezagados, por lo que aseguró que logrará el bienestar de las familias para que puedan vivir en paz.

En tanto, el candidato del PT, expuso que no sólo mantendrá los programas, sino que los ampliará a todos los sectores de la sociedad, por lo que propuso lograr esto con orden, disciplina, administrando bien los recursos públicos, con honestidad.

Delfina Gómez, aspirante de Morena, aseguró que debe existir sensibilidad con la gente que más lo necesita, por lo que prometió elevar al rango de ley las pensiones para adultos mayores y duplicar su número. También mejorar la atención médica con más personal en hospitales y apoyar a los jóvenes de preparatoria para que continúen con una carrera universitaria.

Juan Zepeda destacó en materia de desarrollo social que apoyará a grupos de la diversidad sexual, así como el derecho de las mujeres a decidir por su cuerpo; asimismo impulsará proyectos para que los médicos acudan a la casa de los pacientes para brindarles la atención, así como otorgar apoyos a estudiantes y adultos mayores

  • Puedes ver el  debate completo aquí:

En Uno TV queremos estar en contacto contigo:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Qué opinas