El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, dio a conocer un paquete de iniciativas de reforma para mejorar el clima de negocios en la entidad.
Estos incluyen la tipificación del delito de "obstrucción a la inversión" para servidores públicos que incurran en actos indebidos en el tema; la creación de la Comisión Estatal de Factibilidad para emitir un único dictamen, así como la generación del protocolo electrónico para liberación de hipotecas, entre otros.
Además, firmó las iniciativas que envió a la Cámara de Diputados local, donde confió que se aprueben, las cuales implican reformar nueve órdenes legales de la entidad, cinco leyes y cuatro códigos.
Algunas de las acciones que se proponen son:
- La creación del "dictamen único de factibilidad", para realizar un trámite en lugar de los seis que se preveían anteriormente (ambiental, impacto vial, protección civil, automotriz, sanitaria e impacto regional).
- El surgimiento de la Comisión Estatal de Factibilidad a cargo de la Consejería Jurídica.
- Creación del Instituto Estatal de Verificadores que congregaría a todos los supervisores e inspectores que en la actualidad existen.
- Contar con peritos arquitectos o ingenieros que estén certificados por la Secretaría de Infraestructura y avalados por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de la entidad, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y la UAEM.
- Cada dos años los Planes de Desarrollo Urbano Municipal serán actualizados, para que los usos de suelo tengan un desarrollo urbano ordenado y planificado.
- Tipificar el delito "obstrucción a la inversión", para castigar a los servidores públicos que retrasen con toda intención algún trámite para autorizar la llegada de inversiones.
Eruviel Ávila informó que, de aprobarse estas iniciativas, llevará algunos meses su implementación, pues será necesario revisar y ajustar algunos reglamentos estatales, además de que se realizarán certificaciones, nuevos formatos y capacitaciones.