La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que personal de la Jefatura de Investigación Científica realizó un sobrevuelo de observación al Volcán de Colima, para monitorear y analizar la evolución del reciente domo que ocupa el cráter.
Indicó que durante el sobrevuelo detectaron que el domo se encuentra destruido y cubierto por una capa de material formado por ceniza y bloques, producto de su fragmentación, el cual cubrió una superficie de 4.9 hectáreas y alcanzó una altura promedio de 30 metros a mediados del mes de noviembre.
Agregó que se pudo constatar que la salida de lava que alimentaba el derrame sur ha cesado, y que se confirmó una importante actividad de exhalaciones en el sector central y noreste, de donde se han emitido las constantes exhalaciones de los últimos días.
Apuntó que durante el vuelo se presentó una fumarola de baja altura y dos importantes que alcanzaron alturas de mil 500 metros, con abundante ceniza direccionada por los vientos locales hacia el Oeste.
Las exhalaciones generan caída de ceniza volcánica:
- La Unidad resaltó que las continuas exhalaciones generan caída de ceniza en Ciudad Guzmán, Zapotiltic, Huescalapa, Zapotitlán de Vadillo y localidades de la zona, por lo que se recomienda a la población protegerse con cubre bocas o pañuelo, así como cubrir los depósitos y cuerpos de agua para evitar su contaminación.
El dato⬦
- La UEPCBJ destacó que se prevé que la actividad de exhalaciones continúe, ya que es ocasionada por un magma rico en gases y un conducto "abierto", que permite que el material gaseoso y ceniza salga sin resistencia.
- Precisó que las exhalaciones y la actividad efusiva representan un peligro para la población y actividades que se realizan en la zona alta del volcán.
Envía tu denuncia a Uno TV:
Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.