Han sido detenidos 37 presuntos implicados en los crímenes de Allende y en el Cereso de Piedras Negras, de los cuales cuatro se encuentran en procesos legales en Estados Unidos, cuya extradición ya se ha pedido, pero aún no han sido deportados a México, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila.
En un comunicado, la dependencia estatal señaló que ambas indagatorias continúan abiertas, y dijo que informa de estos hechos, en respuesta a la denuncia presentada por el empresario Armando Guadiana, aspirante a la gubernatura estatal, quien denunció al Gobierno de Coahuila ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
Caso Allende
Por su probable responsabilidad en los hechos ocurridos en el municipio de Allende en marzo de 2011, se libró y cumplimentó orden de aprehensión en contra de las siguientes personas:
- María Guadalupe Avalos Orozco, expolicía municipal de Allende
- Jesús Alejandro Bernal Guerrero, expolicía municipal de Allende
- Fernando Ríos Bustos
- Germán Zaragoza Sánchez
- José Alfredo Jiménez Aguilar
- Gabriel Zaragoza Sánchez
- José Manuel Díaz Guajardo
- Ricardo Díaz Miranda
- Bertha Rosario Téllez Vega
- Fernando Hernández Reyes
- Roberto Javier Flores Cruz
- Jesús Olvera Rangel
- Juan Ariel Hernández Ramos
Se solicitó ante las autoridades la deportación de Juan Rafael Arredondo Oviedo, también probable responsable y quien actualmente se encuentra detenido en una corte de inmigración en Chicago, Estados Unidos. Se ha pedido también la extradición de tres personas más que actualmente están bajo proceso legal en Estados Unidos. Los tres cuentan con orden de aprehensión vigente y ejecutable por el delito de secuestro calificado en el estado de Coahuila.
Caso Cereso de Piedras Negras
Por los homicidios cometidos entre diciembre del año 2009 y enero del año 2012 al interior del Cereso de Piedras Negras, se concluyó probable responsabilidad en los hechos a:
- David Alejandro Loreto Mejorado
- Francisco Javier Vélez Bertaud
- Santiago Peralta García
- Ramón Burciaga Magallanes
- Manuel Elguézabal Hernández
Se ha pedido la colaboración de las autoridades respectivas para recabar las declaraciones de más personas involucradas en los hechos, las cuales están entre quienes se fugaron de ese Cereso en el mes de septiembre de 2012 y que han sido recapturados y están internos en distintos Ceferesos del país, como los ubicados en Chiapas, Hermosillo, Tabasco, Oaxaca y Durango.
Se giraron 15 nuevas órdenes de aprehensión contra igual número de probables responsables de los hechos antes descritos.