Oceana, organización internacional que se dedica a la protección de los mares, lanzó este lunes una convocatoria a nivel nacional para que al menos 10 mil cartas por parte de ciudadanos sean enviadas a senadores, esto con el objetivo de que legislen a favor de la reducción de la contaminación por plásticos de un solo uso no esenciales.
Esteban García-Peña, director de las campañas de Restauración Pesquera y Plásticos de Oceana en México, informó en entrevista para Unotv.com que el envío de estas cartas se realizará digitalmente, a partir de este 21 de septiembre y hasta diciembre próximo.
Estas cartas, firmadas por parte de los ciudadanos que decidan apoyar la campaña, llegarán inmediata y directamente a los correos de los senadores de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, “para exigirles que legislen en favor de los océanos, de la reducción de plásticos innecesarios y del bienestar de la sociedad”, señala la organización dedicada a proteger los océanos.
“La contaminación de plásticos, como el PET, es muy grave, y la sociedad, empresas, legisladores, Gobiernos federales y locales, debemos dar soluciones urgentes para frenar esta crisis que contamina los océanos de México”
Esteban García-Peña, director de las campañas de Restauración Pesquera y Plásticos de Oceana en México
Las leyes y la contaminación del océano
Esteban García-Peña, señala que desde hace casi dos años del inicio de la actual Legislatura, se han generado 40 iniciativas diferentes, todas “en la congeladora“, para evitar la contaminación plástica, así como para reducir los plásticos de un solo uso innecesarios, y hasta el momento, ninguna ha sido dictaminada.
El directivo agregó que el pasado 8 y 9 de septiembre, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático tuvo su primera sesión ordinaria del presente período ordinario de sesiones de manera virtual, respectivamente y, ninguna de estas propuestas, así como el tema de los plásticos, no formaron parte de los temas a tratar en estas reuniones.
- Se habla que una iniciativa más, vendría en camino.
- Desde 2019 Senadores y Diputados se han olvidado del tema, señala la organización.
¿Cuáles son los plásticos de un solo uso no esenciales?
Los plásticos de un solo uso innecesario son aquellos que, como su nombre señala, se usarán una sola ocasión y después se van a desechar, todo los que son embalajes, bolsas, envases de bebidas y desechables, especificó García-Peña.
¿Cómo puedes apoyar a Oceana en la lucha contra la contaminación de los mares?
Para apoyar y ser uno de los ciudadanos que envíen la misiva a los senadores, puedes acudir a las redes sociales de Oceana México, o bien dar clic a la liga del portal de la organización, donde podrás leer la carta dirigida a los legisladores.
Si consideras apoyar esta noble causa, podrás firmar la carta de manera virtual, que será enviada a los correos de los senadores en ese mismo momento, luego de proporcionar los datos requeridos.
Para contabilizar las cartas enviadas, ya que Oceana busca que al menos 10 mil firmas sean enviadas, se realizarán “cortes de caja” mensuales, esto también servirá para que las personas estén al tanto del estatus de la campaña que culminará hasta el mes de diciembre, especificó Esteban García-Peña.
- Parte del objetivo es que los senadores sepan que la población está al tanto de la problemática en los mares.
“Hoy, la solución está en las manos del Senado y después en las manos de la Cámara de Diputados y en las manos del Congreso, porque ellos tienen las 40 o casi 41 propuestas de reforma para la Ley Prevención y Gestión Integral de Residuos, para que por fin se puedan reducir los plásticos de un solo uso innecesario está en ellos, no en la ciudadanía, no en la industria, está en el Congreso”
Esteban García-Peña, director de las campañas de Restauración Pesquera y Plásticos de Oceana en México
En cuanto al tema del COVID-19 y el uso de plástico
Debido a la pandemia, esta convocatoria y entrega de cartas se decidió llevar a cabo de manera digital, para evitar la propagación de contagios, sin embargo, García-Peña, agregó cierta información en cuanto al uso de plásticos durante las medidas sanitarias.
El director de las campañas de Restauración Pesquera y Plásticos de Oceana en México, especificó que hay que diferenciar cuáles son los plásticos de un solo uso necesarios pero esenciales, así como los materiales utilizados por el sector Salud para evitar el contagio.
Estos son los que se utilizan en caretas, cubrebocas, guantes, material quirúrgico, batas. Sin embargo, el directivo señala que no hay una orientación a la población para desecharlos adecuadamente, ya que pueden ser contagiosos.
De la misma manera, García-Peña habló de los plásticos de un solo uso innecesarios que la industria ha querido vender como esenciales para evitar el contagio.
Tales como las bolsas de plástico, que desde el inicio del brote, se dijo que aíslan el virus, sin embargo García-Peña especificó que esto es totalmente falso, ya que si es manipulada por alguien con padecimientos, ésta mantendrá vivo al virus durante tres días. “Está científicamente comprobado”, añadió el directivo.
Los puntos esenciales de la carta
Oceana resalta a los senadores que urge una reforma a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, que garantice:
- La reducción, desde su origen, de la contaminación por plásticos de un solo uso no esenciales
- Mayor responsabilidad a los productores e importadores para evitar la contaminación plástica;
- Reglamentos y normas efectivos que regulen el desempeño ambiental de la industria plástica
- Que no se considere la incineración de los plásticos como solución
Tómalo en cuenta, Oceana señala que…
- Cada minuto 15 toneladas de plástico llegan al océano. Es el equivalente a más de dos veces el Ángel de la Independencia.
- Cada año 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar. Eso es equivalente a 331 veces la Torre Latinoamericana.
- El plástico que ves en el mar y las playas, es apenas el 6% de todo lo que hay en las profundidades.
- El 17% de las especies marinas afectadas por el plástico, están amenazadas o en peligro de extinción.
- Hemos producido más de 8 mil 300 millones de toneladas de plástico. El 76% se convirtió en desechos.
- Todas las especies de tortugas han comido plásticos y miles mueren cada año. Al tener contacto con esta contaminación, la probabilidad de que enfermen es de 84%.
- Más de 34 mil millones de botellas PET han llegado al océano.