Ponlas lejos de su alcance: plantas que hacen daño a gatos y perros

Ponlas lejos de su alcance: plantas que hacen daño a gatos y perros
Plantas que hacen daño a perros y gatos. Foto: Getty Images

Tener mascotas es estar al pendiente de su alimentación y su salud, porque pueden presentarse enfermedades, infecciones o alergias con ellas. Si tienes patio o jardín, hay que conocer qué plantas pueden provocarles alguna complicación. Unotv.com te da una guía de las plantas que hacen daño a perros y a gatos.

Hay distintos tipos de plantas que pueden provocarles daños a tus perros o gatos, amenazas que pudieran representar poco peligro, entre ellas, las plantas tóxicas, por lo que resulta importante que identifiques cuáles son y sepas qué tipo de precauciones debes tomar para evitar una intoxicación.

Si tu perro o gato se intoxicó, lo aconsejable es que de inmediato lo lleves al veterinario y si es necesario, lleva e identifica la planta que le hizo daño a tu mascota, para que con ella el especialista sepa qué hacer y le ofrezca a tu peludo un tratamiento más adecuado.

Plantas que hacen daño a perros

Azaleas

Son flores que podrías tener plantadas en tu jardín. Si un perro la ingiere le produce irritación de la boca y el tracto digestivo con vómitos y diarrea, debido a que tiene andromedotoxina en las hojas.

Narcisos

Son flores muy bonitas para tu jardín, pero muy peligrosas para los perros, ya que si la ingieren les produce vómitos, diarrea, dolor abdominal, arritmias, convulsiones y un descenso de la presión sanguínea, derivado de sustancias como los alcaloides licorina y la gelantamina.

Dieffenbachia

Esta planta contiene ácido oxálico y asparagina, que producen irritación grave en la boca y el tracto digestivo, náuseas o vómitos y diarreas.

Tulipán

Toda la planta es tóxica y esto se debe a que los glucósidos y alcaloides del bulbo de los tulipanes le convierten en una planta muy tóxica que causa vómitos y diarreas a los perros.

Amaryllis

Los bulbos de amarilis son demasiados tóxicos para los perros, pues si la ingieren les provoca vómitos, diarreas, dolor abdominal, falta de coordinación motriz, trastornos cardíacos e incluso la muerte, ya que contiene licorina y galantamina.

Laurel

El laurel es una planta muy popular en México, pues se usa para diversos platillos. El problema para los peludos es que contiene eugenol que es tóxico para los perros.

Potos

Son plantas ornamentales que suelen estar dentro de las casas. El potos causa inflamación de la boca, la faringe, problemas en el sistema digestivo y convulsiones en los peludos.

Aloe

Aunque los humanos la usan para la acidez del estómago, es peligrosa la savia que tiene dentro, un líquido amarillo debajo de sus hojas. Evita que tu perro no entre en contacto con ella porque puede provocarle diarrea, dolor abdominal, conjuntivitis y vómitos.

Hiedra común

Muy común en las paredes de casas y jardines, pero su fruto puede ocasionarle a tu perro dermatitis, ampollas y hasta un paro cardiorrespiratorio.

Flor de Nochebuena

En fechas decembrinas es muy usada en los hogares. Lo peligroso de esta planta es el látex presente en su savia. Si un perro la traga, puede sufrir irritaciones, inflamaciones, vómitos y diarrea.

Crotón

Cuidado porque puede llegar a provocar la muerte si tu perro sufre una sobredosis. Sólo entrar en contacto con la planta, le puede provocar ardor en la boca, dificultad para tragar y diarrea.

Costilla de Adán

Esta planta tiene oxalato de calcio, un tóxico que tiene dentro de sus hojas que provoca en los perros vómitos, irritación de la boca, etc.

Plantas que hacen daño a gatos

Lirios

Existen muchos tipos de lirios que son tóxicos para los gatos, como el lirio de tigre, el lirio de día y el lirio asiático. Tiene efectos adversos como la pérdida de apetito, sed, vómitos y diarreas.

Aréceas

Puede provocar vómitos, diarreas y problemas respiratorios si las mastican tus gatos, así que aléjalas de su alcance.

Laurel

Al igual que con los perros, son plantas venenosas para gatos. Su ingesta en gatos puede alterar el ritmo cardiaco, provocar vómitos, diarreas y hasta convulsiones.

Flor de Nochebuena

Es otra de las plantas que provoca perjuicios a la salud de perros y gatos. Los efectos más comunes en los felinos son salivación, vómitos y diarrea.

Cebolla

Contienen tiosulfato, componente que provoca en el gato la destrucción de sus glóbulos rojos, lo que se conoce como anemia hemolítica.

Los perros y gatos son animales muy juguetones, inquietos, intensos y curiosos. Eso va a depender de la raza o la manera en que te desenvuelvas con ellos. Con esta guía, sabrás qué cuidados debes tomar en tu casa para mantenerlas lejos de su alcance.

Finalmente, enseña a tu mascota desde pequeña a no morder las plantas y procura tener en casa sólo plantas que no sean tóxicas tanto para tus perros o tus gatos, dependiendo tu caso, como una manera de prevenir cualquier problema de salud en el futuro.

Etiquetas: , ,

Qué opinas