Tras “dormir” a coleccionista, roban cuadros de Frida Kahlo y Rufino Tamayo

Frida Kahlo y Rufino Tamayo fueron pintores mexicanos; roban cuadros a un coleccionista de CDMX. Foto: Getty.

Un cuadro de la pintora Frida Kahlo y otro de Rufino Tamayo fueron robados a un coleccionista de 63 años con residencia en una casa de la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, el pasado domingo 5 de junio por unos sujetos que se hicieron pasar por potenciales compradores de las obras de estos dos destacados artistas mexicanos.

  • Yo y mis pericos, pintura al aceite, es obra de Frida Kahlo y fue sustraída durante este evento.
  • En tanto, no se ha especificado el nombre de la obra de Rufino Tamayo que también fue robada.

Según investigaciones, el coleccionista había ofrecido las invaluables obras de Frida Kahlo y Rufino Tamayo a la dueña de una agencia de autos, y días después llegaron a la casa del hombre dos personas a las que permitió el acceso debido a que iban bien vestidas; les ofreció una copa, él también se sirvió un trago, y todo desapareció: despertó horas después, con malestar general en el cuerpo y sin las dos obras de arte.

Los cuadros no serán fáciles de vender o trasladar, puesto que, según información de la Secretaría de Cultura (Secul), las obras de Frida Kahlo son consideradas por el Gobierno de México como “monumento artístico” de la nación, y se necesitará de documentos que avalen la legal procedencia. Rufino Tamayo no figura en la lista, pero el legado de este oaxaqueño forma parte de la historia nacional debido a que incursionó en el modernismo.

El coleccionista ya denunció el hecho ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), y la dependencia abrió una carpeta de investigación para dar con los ladrones y las obras de Frida Kahlo y Rufino Tamayo. La artista mexicana nació el 6 de julio de 1907 en la alcaldía Coyoacán, mientras que Rufino Tamayo llegó al mundo el 25 de agosto de 1899 en Oaxaca de Juárez.

  • Frida Kahlo murió el 13 de julio de 1954.
  • Rufino Tamayo murió el 24 de junio de 1991.

Por si fuera poco, los ladrones también se llevaron de la residencia del coleccionista, además de los cuadros de Frida Kahlo y Rufino Tamayo, algunos relojes Cartier, marca francesa de lujo que diseña joyería; 16 mil dólares en efectivo y cubiertos y otros utensilios de plata. Hasta el momento, la FGJ-CDMX no ha declarado al respecto y se desconoce si hay pistas de dónde podrían estar las obras y los ladrones.

Te puede interesar:

Qué opinas