Votar en las elecciones constituye un derecho y una obligación que se ejerce para integrar órganos del Estado de elección popular, y la Credencial para Votar con FotografÃa es el documento INDISPENSABLE para que los ciudadanos puedan ejercer este derecho.
Desde el año de 1992 el Instituto ha emitido diferentes modelos de Credencial para Votar con FotografÃa, en aras de perfeccionarla y evitar su falsificación. El último modelo aprobado el 30 de mayo del 2014, cuenta con nuevos sistemas de producción y de seguridad. Te presentamos algunos de ellos:
De frente a tu credencial podrás apreciar
- Elemento Táctil El diseño de la credencial cuenta con un elemento de seguridad perceptible al tocarlo con las yemas de los dedos. Este elemento contiene las siglas del INE y la boleta electoral entrando a la urna.
- Patrón debilitado El diseño del fondo de seguridad se integra con el borde de la fotografÃa. Esto da la apariencia de fusionar el marco de la fotografÃa con el resto del diseño de la credencial.
- Impresión Arcoiris Las credenciales tienen impresos patrones de lÃneas con dos o más colores de tinta simultáneos
- Diseño en Relieve Todas las credenciales tienen lÃneas con diseños especiales que simulan un efecto de relieve.
Recuerda que hay credenciales que aún pueden servir; fÃjate en la vigencia de la parte posterior o bien de frente.
Además, revisa que todos tus datos sean correctos, que no tengan faltas de ortografÃa o imprecisiones en las fechas, de lo contrario acude a tu módulo para realizar los cambios y puedas aparecer en la lista nominal.
Esta credencial es el ÃaNICO DOCUMENTO que deberás presentar ante los funcionarios de casilla.