Químico explica cómo enfriar cervezas y refrescos rápidamente con un sólo ingrediente

| 09:17 | Lucía P Castillo | Breaking Vlad
Enfriar Cervezas Y Refrescos Rapidamente
Foto: Shutterstock/Ilustrativa.

Las bebidas frías son un recurso infalible cuando lo que se busca es refrescarse. Sin embargo, lograr que refrescos, cervezas y aguas alcancen la temperatura ideal puede no ser un proceso rápido. Por ello, un químico en redes sociales explicó cómo lograr enfriar bebidas rápidamente con un curioso ingrediente que se encuentra en todas las cocinas del mundo: la sal.

Según el profesor de química y divulgador de la ciencia, Vladimir Sánchez, mejor conocido en redes sociales como Breaking Vlad (@laboratoriodevlad), la sal puede servir para enfriar cervezas o refrescos rápidamente debido a que ayuda a formar un proceso endotérmico cuando se usa junto con hielo.

De acuerdo con el químico, al agregar sal al hielo ésta empieza a disolverse iniciando un proceso endotérmico, es decir, comienza a absorber todo el calor que se encuentra a su alrededor. Es por ello que, al colocar cervezas o cualquier bebida en la mezcla de hielo y sal, el calor de éstas es absorbido y por ende se enfrían.

Sin embargo, Sánchez aseguró que éste “truco” para enfriar cervezas rápidamente es “mínimo” en comparación con el proceso conocido como: descenso crioscópico.

El descenso crioscópico consiste en juntar hielo con agua salada. Esto es eficaz para enfriar bebidas rápidamente debido a que la sal baja el punto de congelación del agua, es decir, a menos de 0 °C, sin llegar a congelarse.

De este modo, “el hielo es capaz de absorber más calor de las cervezas y enfriarlas a una temperatura todavía inferior, algo más que si no tuviera la sal”, explicó.